jueves, 3 de enero de 2008

POSIBLES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GRIPE AVIAR

La gripe aviar o la gripe del pollo, fue descubierta hace más de 100 años en Italia, siendo una enfermedad muy contagiosa y pudiendo afectar a todas las especies de aves. A las aves les puede afectar de diversas formas, desde la disminución en la puesta de huevo o plumas erizadas o hasta causándole la muerte el mismo día que se contagian. En los humanos, los síntomas son similares a los de la gripe típica como fiebre, tos, dolor de garganta,… o hasta infecciones oculares, deficiencias respiratorias,… pudiendo originar la muerte. Desde 1.997 se ha constatado que la gripe aviar ha afectado a humanos, los primeros hallazgos fueron en Hong Kong, donde 18 personas fueron contagiadas y murieron seis de ellas, sacrificándose por ello más de 1,5 millones de aves. Desde entonces varios han sido los casos de la gripe aviar en humanos.


Las consecuencias económicas de un brote de gripe aviar pueden ser devastadoras. Tenemos un ejemplo en Estados Unidos, donde en 1.983 y 1.984, donde un brote de gripe aviar causó la muerte a más de 17 millones de aves produciendo pérdidas multimillonarias por más de 65 millones de dólares, y es que la transmisión de granja a granja puede ser muy rápida y su control puede ser muy difícil.

Actualmente hay mucho peligro de que este virus pueda mutar y contagie rápidamente en humanos, aunque tranquiliza los pocos casos que aún se han dado. Nadie sabe con exactitud el riesgo de una pandemia en humanos, el virus de la gripe es muy inestable e impredecible. Ya en 1.918, el brote de la gripe española mató a más de 50 millones de personas, lo que significaba el 2,5 % de la población mundial, con cálculos similares hoy día, la cantidad de muertes sobrepasaría los 150 millones de personas.

El Banco Mundial ha realizado un estudio económico sobre las posibles consecuencias económicas que puede acarrear una pandemia en humanos, y los resultados no son nada optimistas (puede verse en www.worldbank.org). Podría valorarse en más de 800 millones de dólares de pérdidas (unos 670 millones de euros), afectando a sectores como el turismo, el transporte, restaurantes,… produciéndose un shock a nivel mundial. Además los efectos, llegaría a personas desesperadas por protegerse de un posible contagio, lo que podrá producir la reducción de productividad y/o ausencia laboral, por lo que habría que sumarle aún más gastos económicos. Además, según el estudio del Banco Mundial, si se produjera una epidemia entre humanos, , además de las muertes y enfermedades que repercutirían en las personas afectando a la economía, los costes para prevención y tratamiento serían multimillonarios, lo que a medio plazo además harían reducir las inversiones y el ahorro.

No hay comentarios: