jueves, 3 de enero de 2008

Generación mileurista


Que en España tenemos un problema estructural salta a la vista, altos precios de la vivienda y de alimentos básicos, y 11 millones de trabajadores en España ganen menos de 1.100 euros, es decir el 58% de los trabajadores ó 1 de cada tres obreros. Salarios excesivamente bajos comparados a nuestros vecinos europeos.

Este hecho no refleja el porqué un país con esta losa se considera moderno desde que ingresara en 1.986 en la Unión Europea. Ya no es un problema reindivicativo de calidad de vida, ya para muchas familias va a ser un problema simplemente de superviviencia.

Algunos datos de la Agencia Tributaria para el 2.006, se calcula que casi 11 millones de trabajadores cotizan menos de 1.340 euros brutos, siendo Extremadura precisamente, la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de mileurista, concretamente el 70%, seguido de Murcia con el 67% y Andalucía con el 64%, siendo esta última la que posee mayor número de “mileuristas”, aproximadamente un 2,20 millones de asalariados. En el polo opuesto se encuentran zonas como Ceuta, con un 44%, Melilla con un 46%, Madrid con un 48% ó Aragón con 49% de trabajadores que cobran en torno a los mil euros.

Pero lo problemas graves aparecen con el aumento de precio de las hipotecas, lo que origina graves problemas de desajuste en las economías domesticas. Es decir, el aumento de la vivienda unido al aumento del euribor que ha llegado a su nivel más alto desde el año 2.000, unido con el estancamiento de los salarios, ha originado una grave pérdida de poder adquisitivo de muchas familias españolas. Para hacernos una idea, la hipoteca media de España que se encuentra en torno a los 150.000 euros, se pagaba de hipoteca en el año 2.005 unos 620 euros mensuales, y en el 2.007 se paga unos 820 euros, una subida anual de unos 2.400 euros aproximadamente.

Para muchas instituciones está claro el “sobreprecio” de muchos bienes inmuebles y del gran “riesgo crediticio”, que para otras parece que no, y que puede tambalear seriamente nuestra economía al igual que ha sucedido en Estados Unidos. El Gobierno necesita buscar ayudas que puedan lograr apaciguar rápidamente los efectos, y debe apostar fuerte por medidas sociales.

En otros productos parece que también ha aumentado sus precios, productos como naranjas, los cereales, que originará subidas desde la cerveza hasta la carne, el petróleo y derivados, las telecomunicaciones no son precisamente baratas,… y eso a las puertas de lo que parece una anunciada crisis no es bueno. Un estancamiento de los salarios con aumento de la inflación, hará que disminuya las tasas de ahorro de las familias y por tanto la futura inversión en nuevas empresas que puedan ayudar a salir de una posible crisis. Aunque tal vez, no hay mal que por bien no venga, puede ser la oportunidad de los productos de Low-Cost o de bajo coste, ya tenemos ejemplos como las aerolíneas o los hoteles.

En definitiva, se puede reflexionar y pensar que poseemos salarios africanos implantados en una sociedad muy liberal y caracterizada por la “época del ocio”. Ello origina alta precariedad y baja productividad. Desde el actual gobierno se comenta que para el año 2.012 subirá el salario mínimo hasta los 800 euros, pero lo importante es a ver que gobierno será quien no logre sacar sin muchos porrazos de la generación mileurista, si el actual o la oposición, y es que parece que las elecciones estarán un tanto reñidas.


No hay comentarios: