jueves, 3 de enero de 2008

Efecto económico: ¿Por qué no te callas?

Deseo dedicar este artículo especialmente a mis alumnos. La idea se me ha ocurrido medio en serio medio en broma, pero que desde esta frase del rey, es mucho el dinero que se ha movido entorno a ella. De esa forma, demostrar a los alumnos, como una simple anécdota puede convertirse en un negocio muy rentable para quien quiera o pueda aprovecharlo. Los alumnos la usan a diario en el aula, pero seguramente desconocen que un fenómeno que lo hemos tomado como normal, para quien sepa aprovecharlo, le puede suponer un importante negocio.

Desde el mismo momento en que aparecieron las imágenes en internet, ya se predecía un posible negocio. De hecho, con la velocidad en que actualmente corren las noticias, el primer paso fue crear el dominio http://www.porquenotecallas.com/, el cual fue creado apenas dos horas después de ocurrir el suceso. Pero Arsysy no han conocido efecto sin igual, en apenas dos horas también se vendieron los dominios .net, org, biz, us, tv, es, info, mobi, be, cc, us, de, eu, ws... El precio de un dominio se encuentra en torno a 25 euros al año, por lo que el negocio parece fácil. Tal negocio puede ser, que hasta se contrataron dominios variantes como xqnotecallas, porquenotellasrey o porquenotecayas.

Para ver la repercusión de quienes compraron tales dominios, el almeriense que contrató el dominio .com, lo tenía en puja en Ebay, y podía a ver ganado alrededor de 10.000 € si no hubiera sido por un error de principiante que cometió, puso en la web la bandera de España con el toro de Osberne, éste último se dió cuenta y sugirió que se anulara la subasta el uso de derechos de autor sin permiso. En una segunda subasta apenas superó los 890 euros, y es que estos negocios son de apenas de dos días.. Por supuesto que otros dominios relacionados, como el .net fue contratado por un trabajador emeritense de psiquiátrico de Mérida, está recibiendo numerosas ofertas por meter contenido en la web.

En internet, pero esta vez con vídeos, puede dar ingresos millonarios a youtube. Se han colgado más de 700 vídeos relacionados y en castellano y se han tenido más de 10 millones de visitas. Hay videos para todos los gustos, sobretodos, muchos videos ya conocidos de la red, de golpes y empujones sobretodo, donde se han caracterizado a los personajes con la cara del rey y de Chavez, y donde mayormente sale pero parado Hogo Chavez. Recordar que Google, compró Youtube (Sitio web de videos líder de la red) por un total de 1.300 millones de euros, un negocio tal vez desconocido para muchos, pero que para los creadores de Google quieren tener la cuota de mercado más alta, por eso adquirió lo que se conoce como “El fenómeno Youtube”. Y es que la publicidad en internet, poco a poco, deja cada vez ingresos mayores gracias a la gran cantidad de visitas que reciben las webs.

Ya no sólo en internet se puede observar el efecto que ha tenido tan sonora frase. Apenas horas de la ya citada frase, estaban en le mercado diversos modelos de camisetas, gorras, tazas,... con logos y por supuesto “la frase”. Empresas como Setaloca.com (Líder en la venta de camisetas por interent) o la empresa de los hermanos Peña en Alicante propietarios de la tienda online goatxa.com, han visto duplicados sus pedido. Estos últimos, aprovechando que los consumidores cada vez piden modelos más extraños, han vendido 1.500 camisetas en un par de semanas al precio de 18 euros la unidad. Estos hermanos cuentan simplemente con un equipo de serigrafía en el sótano de su casa que compraron hace unos años en Alemania. Y es que el negocio nunca se sabe cuando dónde puede estar.

Otro efecto que cada día nos llenan de publicidad, tanto en internet como en la televisión, son los famosos politonos e imágenes que comercializan empresas especializadas en telecomunicaciones al precio de 3 euros. Se calcula que se han podido producir en dos semana unas 500.000 descargas relacionadas con la ya tan citada frase, lo que puede haber supuesto 1,5 millones de euros.

Pero es que el efecto económico no parece acabar en los SMSs, también se ha puesto en la red para descaragr un disco con 11 canciones relacionadas con la frase. Ello puede suponer para las webs que se visiten para descargar el disco importantes ingresos por publicidad.

Tras todo el efecto creado en torno a la famosa frase del rey, ya son varias las voces que apuntan a que el mismo rey podría tomar medidas judiciales por la vulneración del derecho a la imagen del rey, y hasta pedir una indemnización. Es mención de recordar el caso de manu Chao por usar la grabación del metro de Madrid:”Próxima estación, Esperanza”, alos que les interpusieron una demanda.

Seguramente será un negocio que no dure mucho más, pero que para los que han estado atentos le ha podido suponer grandes rentabilidades y poco desembolso, es decir han hecho su agosto. Seguro que no en mucho tiempo aparecerá otro efecto de similar repercusión y que los mismos que lo han aprovechado ahora u otros que se apunten podrán ver como engorda sus cuentas corrientes.




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